Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

El Ecuador



País en América del Sur
Ecuador es un país que se extiende por el ecuador en la costa oeste de Sudamérica. Sus diversos paisajes abarcan la selva Amazónica, las zonas altas andinas y las islas Galápagos de abundante fauna. En las laderas de los Andes, a una elevación de 2,850 m, Quito, su capital, es famosa por su centro colonial español que se ha conservado intacto por mucho tiempo, con palacios decorados del siglo XVI y XVII y sitios religiosos, como la ornamentada Iglesia de la Compañía de Jesús.
Capital: Quito
Prefijo telefónico: +593
Presidente: Lenín Moreno
Población: 16.39 millones (2016) Banco Mundial
Monedas: Dólar estadounidense, Centavos de dólar de Ecuador

Parque Nacional Sangay

Ubicado en las Provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, este gran parque de 517765 hectáreas es Patrimonio Natural desde el año 1983.
Oculta dos volcanes activos, además de un amplio ecosistema con glaciares y bosques húmedos tropicales. Digo “oculta” porque según la niebla y las nubes, no siempre es posible ver los picos.
Gracias a su relativo aislamiento, especies como el tapir de montaña y el cóndor de los Andes pueden permanecer protegidos contra el peligro de extinción. Además, ¡dentro del Parque hay más de 3000 especies vegetales!
Según la página oficial: “La carretera que conecta las ciudades de Baños y Riobamba, y que continúa como Panamericana en el tramo Riobamba-Azogues, constituye la principal vía de acercamiento al sector occidental del Parque -zona alta-, desde donde nacen una serie de caminos de segundo orden que acceden al área incluyendo la vía más directa para internarse en el volcán Sangay: la carretera Guamote-Macas, que atraviesa el Parque y une poblaciones de la sierra y el oriente. Asimismo, la carretera Puyo-Macas es el cordón vial de acceso al sector oriental o zona baja del parque.”

Quito Patrimonio Cultural

La ciudad de Quito, a 2.850 metros de altitud, está llena de historia, y por eso mismo ha sido la primera ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Cracovia (Polonia) en el año 1978. La capital de Ecuador contiene el centro histórico mejor conservado en toda Latinoamérica, pero lo cierto es que la historia no comienza en el siglo XVI con la fundación colonial. El territorio solía estar ocupado por una antigua ciudad Inca.

En particular, se recomienda a los visitantes que exploren la escuela barroca de Quito, presente en la arquitectura de los monasterios de Santo Domingo, San Francisco y de la Iglesia Compañía de Jesús.
De todos los edificios, sin embargo, el que más me impresionó en mis visitas es la Basílica del Voto Nacional, el templo neogótico más grande de América, comparado con dos grandes catedrales del mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Notre Dame (París). No tan antigua como otras construcciones, fue ideada a fines del siglo XIX y se inauguró recién en el año 1924.

Islas Galápagos

Según cuentan, la visita de Charles Darwin a estas islas en el año 1835 lo inspiró para desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Hoy, este sitio de importancia tanto histórica, como turística y de protección de la biodiversidad.

 La actividad sísmica y volcánica de las diecinueve Islas Galápagos han convertido a esta reserva marina en un laboratorio y museo vivo al que cientos de visitantes llegan al año. Está ubicada en la Provincia de Galápagos, a mil kilómetros del subcontinente Sudamericano en el Pacífico y desde el año 1978 se ha denominado de manera oficial como Patrimonio Natural en Ecuador.
Cuenta con una gran variedad de especies marinas, debido a su ubicación entre tres corrientes oceánicas, y entre la fauna terrestre es posible ver iguanas, pinzones y a las bellísimas tortugas gigantes

sábado, 16 de junio de 2018

Cuenca, Patrimonio Cultural

Cuenca, ubicada a 2.550 metros de altura en la parte sur de cordillera ecuatoriana, es la tercera ciudad más grande de Ecuador después de Quito y Guayaquil y desde 1999 ha sido designada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Este reconocimiento se dio por conservar la cuadrícula original del Centro histórico desde su fundación en 1557.
El centro histórico está repleto de elementos coloniales como los balcones de madera tallada y hierro forjado, los adoquines de piedra y una arquitectura que recuerda la europea pero sin dejar de lado detalles autóctonos.
Un capítulo aparte merecen las numerosas iglesias de Cuenca, símbolo de la religiosidad española que se asentaba en aquellas lejanas tierras. Su arquitectura es imponente con valiosos detalles en mármol y oro.